top of page
Writer's pictureGio Quezada

"¡Teatro, dulce Teatro!"

"El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana." Federico García Lorca.


Hoy, mientras celebramos el Día Mundial del Teatro en todos los rincones del mundo, deseo reflexionar sobre el poder de este maravilloso arte, que se remonta desde los ritos dionisíacos hasta los más modernos y sofisticados espectáculos de Broadway. A lo largo de la historia de la humanidad, el teatro nos ha mostrado la necesidad de expresarnos y levantar nuestras voces para compartir lo que somos y lo que sentimos.


Para mí, el teatro no es solo una exquisita profesión; es además una fuente inagotable de inspiración, crecimiento personal y conexión humana. Desde una edad temprana, el teatro ha sido mi refugio, mi espacio seguro donde puedo explorar y expresar libremente las infinitas posibilidades de la imaginación. El espacio vacío al que llamamos escenario se convirtió para mí en un lienzo en blanco para crear y dar vida a personajes y mundos completamente nuevos, teniendo la libertad de inventar y representar otras vidas. Esto me permite trascender los límites de mi propia existencia, experimentando la plenitud de la condición humana en todas sus formas y matices.


Mi proceso creativo se convierte en un descubrimiento constante, un aprendizaje retrospectivo y un crecimiento sin fronteras a través de historias, conflictos y emociones que resultan en personajes construidos que, con su existencia, invitan al espectador a romper con sus propios estigmas, a ser más empáticos y a entendernos como humanidad.


Desde cualquier perspectiva, ya sea como artista, maestro o espectador, el teatro nos desafía a ver el mundo de manera única, mostrándonos un camino para empatizar con experiencias que pueden ser muy diferentes a las nuestras y cuestionar nuestros propios prejuicios y limitaciones. En el mundo en el que vivimos, que no para, el teatro es una herramienta infalible para el empoderamiento personal y la transformación social.


En este día en que celebramos que el teatro es un faro de creatividad y un catalizador de cambio con un potencial inagotable que enriquece nuestras vidas y nuestra comprensión del mundo, te invito a que, desde tu lugar como creativo o espectador, sigas explorando la magia de este arte que toca las fibras más profundas de lo que es la esencia de lo que verdaderamente significa ser humano. ¡Feliz Día Mundial del Teatro!


"La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes de que el telón baje y la obra termine sin aplausos." Charles Chaplin.


30 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page